CLASES NACIONALES SEMANALES

El principal espacio de formación son las Clases Semanales realizadas por el Equipo Docente de la Asociación Peruana de Análisis Existencial y Logoterapia Viktor Frankl (APAEL).

Las clases tienen una duración de 3 horas cronológicas / 4.5. horas académicas.

Durante las clases semanales se revisarán:

  • Fundamentos del Análisis Existencial y Logoterapia.
  • Fundamentos de la Psicoterapia Relacional Integrativa.
  • Ejercicios Vivenciales Grupales y en Pareja.
  • Demostraciones de Intervenciones Terapéuticas.
  • Prácticas Grupales y en Pareja.

TEMAS QUE SE REVISAN EN LAS CLASES NACIONALES

ANÁLISIS EXISTENCIAL Y LOGOTERAPIA CLÁSICA

  1. Viktor Frankl: Breve Biografía. Principales aportes a la Psicoterapia. Bibliografía en Castellano.
  2. Viktor Frankl: Principales influencias médicas, psicológicas y filosóficas
  3. Análisis Existencial y Logoterapia como sistema: Logo-Teoría
  4. Análisis Existencial y Logoterapia como sistema: Logo-Terapia
  5. Análisis Existencial y Logoterapia como sistema: Logo-Actitud
  6. Importancia de la Cosmovisión: Psicoterapia y Filosofía
  7. Importancia de la Antropología: Visión Antropológica Implícita
  8. Ser Humano Tridimensional: Visión Antropológica Explícita
  9. Ontología Dimensional. Leyes y Aplicaciones. Crítica al Reduccionismo
  10. Persona en Viktor Frankl: 10 Tesis de la Persona
  11. Reflexiones Fenomenológicas sobre la Consciencia
  12. Inconsciente Espiritual en Viktor Frankl
  13. Capacidad de Auto-Distanciamiento en Viktor Frankl.
  14. Capacidad de Auto-Trascendencia en Viktor Frankl.
  15. Pilares de Logoterapia. Libertad de Voluntad.
  16. Pilares de Logoterapia. Voluntad de Sentido.
  17. Pilares de Logoterapia. Introducción al Sentido: 4 Preguntas sobre el Sentido.
  18. Pilares de Logoterapia. Sentido “En” la Vida.
  19. Pilares de la Logoterapia. Sentido “De” Vida como Roles. Rueda de Vida
  20. Pilares de la Logoterapia. Sentido “De” Vida Biográfico. Proceso de Maduración Noética  (Claudio García Pintos). Análisis Existencial Biográfico.
  21. Pilares de la Logoterapia. Sentido “De” Vida como Tarea/Misión.
  22. Pilares de la Logoterapia. Sentido “De” Vida como Proceso de Individuación: Búsqueda de Sí Mismo.
  23. Pilares de Logoterapia. Supra-Sentido. Reflexiones sobre la Espiritualidad.
  24. Valores como vías para la realización del Sentido: Valores de Experiencia, de Creación y de Actitud.
  25. Triada Trágica.
  26. Teoría y Terapia de las Neurosis según Viktor Frankl. Clasificación.
  27. Neurosis Noógenas según Viktor Frankl.
  28. Persona y Personalidad en Viktor Frankl.
  29. Análisis Existencial y Logoterapia como Psicoterapia
  30. Técnicas Clásicas: Diálogo Socrático (Mayeútica)
  31. Técnicas Clásicas: Derreflexión
  32. Técnicas Clásicas: Intención Paradójica
  33. Técnicas Clásicas: Modificación de Actitudes Insanas
  34. Técnicas Clásicas: Logo-Anclas
  35. Técnicas Clásicas: Biblioterapia
  36. Técnicas Clásicas: Logo-Arte
  37. Técnicas Clásicas: Análisis Existencial de los Sueños
  38. Técnicas Clásicas: Análisis Existencial Biográfico
  39. Técnicas Clásicas: Logoterapia de Grupo
  40. Principales Escuelas: Escuela Clásica
  41. Principales Escuelas: Escuela Clínica
  42. Principales Escuelas: Escuela Analítico Existencial de Alfried Längle
  43. Principales Escuelas: Logoterapia Abierta
  44. Propuestas para el Desarrollo del Análisis Existencial: Adaptación del Análisis Existencial al Contexto Actual
  45. Propuestas para el Desarrollo del Análisis Existencial: Desarrollo del Análisis Existencial como una Psicoterapia Completa
  46. Propuestas para el Desarrollo del Análisis Existencial: De la Visión Antropológica a la Comprensión Existencial
  47. Propuestas para el Desarrollo del Análisis Existencial: De la Psicoterapia Centrada en el Sentido, a Centrarse en la Experiencia
  48. Propuestas para el Desarrollo del Análisis Existencial: Tomar el Método Fenomenológico-Hermenéutico como el principal método.
  49. Propuestas para el Desarrollo del Análisis Existencial: De la Mirada Individual a la Mirada Sistémica.
  50. Principales Escuelas: Escuela Integrativa de APAEL. Características principales.

 

FUNDAMENTOS DE LA PSICOTERAPIA INTEGRATIVA DE APAEL

  1. Características Principales de la Propuesta Integrativa de APAEL
  2. La tendencia a la Integración en Psicoterapia
  3. Diferencias entre Integracionismo y Eclecticismo
  4. Algunos ejemplos y metáforas sobre la Integración Terapéutica
  5. ¿Qué significa el término Relacional?
  6. El Paradigma Relacional de la Psicoterapia
  7. Mirada Relacional de Martin Heidegger
  8. Principales Escuelas e Influencias Terapéuticas de la Propuesta de APAEL.
  9. Mapa General de la Propuesta Integrativa de APAEL: Ejes Teóricos, Metodológicos y Aplicativos.
  10. Fundamentos Teóricos: La Persona 1. Existencial
  11. Fundamentos Teóricos: La Persona. 2. Estructural
  12. Fundamentos Teóricos: La Persona. 3. Teleológico
  13. Fundamentos Teóricos: La Persona. 4. Psicodinámica
  14. Fundamentos Teóricos: La Persona. 5. Evolutiva
  15. Fundamentos Teóricos: El Contexto. 1. Situacional
  16. Fundamentos Teóricos: El Contexto. 2. Sistémico Actual
  17. Fundamentos Teóricos: El Contexto. 3. Sociocultural
  18. Fundamentos Teóricos: El Contexto. 4. Histórico-Biográfico
  19. Fundamentos Teóricos: El Contexto. 5. Sistémico Familiar
  20. Fundamentos Teóricos: El Contexto. 6. Transgeneracional
  21. Fundamentos Teóricos: La Experiencia.
  22. Fundamentos Teóricos: Los Significados.
  23. El Método: Fenomenología Hermenéutica
  24. Aportes de Ernesto Spinelli a la práctica fenomenológica
  25. Edmund Husserl y la Fenomenología Trascendental
  26. Martin Heidegger y la Fenomenología Ontológica
  27. Max Scheler y la Fenomenología Axiológica
  28. Jean Paul Sartre y la Fenomenología Existencial
  29. Maurice Merleau-Ponty y la Fenomenología de la Percepción
  30. Martin Buber y la Fenomenología Dialogal
  31. Emmanuel Lévinas y la Fenomenología de la Alteridad
  32. Fenomenología. Paso 1. Reconocer la propia Actitud Natural
  33. Fenomenología. Paso 2. Facilitar la Descripción
  34. Fenomenología. Paso 3. Entrenar la Percepción
  35. Fenomenología. Paso 4. Epogé (Poner entre paréntesis)
  36. Fenomenología. Paso 5. Horizontalizar
  37. Fenomenología. Paso 6. Horizonalizar (Comprender y ampliar perspectivas)
  38. Fenomenología. Paso 7. Explorar la Experiencia
  39. Fenomenología. Paso 8. Desarrollar la Intuición
  40. Fenomenología. Paso 9. Atención al Resonar
  41. Fenomenología. Paso 10. Análisis de la Intencionalidad
  42. Aproximación Fenomenológica
  43. Exploración Fenomenológica
  44. Intervención Fenomenológica
  45. Kant y el Giro Copernicano de la Filosofía.
  46. Perspectivismo Nietzscheano y Psicoterapia
  47. Martin Heidegger y el Giro Lingüístico
  48. Hans Georg-Gadamer y la Hermenéutica
  49. Paul Ricouer y la Fenomenología Hermenéutica
  50. Jacques Derrida y la Deconstrucción
  51. Michael Foucault y la Hermenéutica del Sujeto
  52. Modernidad y Posmodernidad en Psicoterapia.
  53. Constructivismo y Psicoterapia.
  54. Introducción a la Psicoterapia Narrativa.
  55. Hermenéutica. Paso 1. Contextualizar
  56. Hermenéutica. Paso 2. Traducir
  57. Hermenéutica. Paso 3. Comprensión
  58. Hermenéutica. Paso 4. Construcción
  59. Hermenéutica. Paso 5. Deconstrucción
  60. Hermenéutica. Paso 6. Co-Construcción
  61. Hermenéutica. Paso 7. Ampliación
  62. Hermenéutica. Paso 8. Resignificación
  63. Hermenéutica. Paso 9. Apropiación
  64. Hermenéutica. Paso 10. Apertura
  65. Aproximación Hermenéutica
  66. Intervención Hermenéutica
  67. Intervención Hermenéutica
  68. La Condición: Importancia de la Actitud Terapéutica
  69. La Condición: Aportes de Carl Rogers a la Actitud Terapéutica
  70. Actitud 1. Actitud Humanista
  71. Actitud 2. Actitud Existencial
  72. Actitud 3. Actitud Socrática
  73. Actitud 4. Actitud Fenomenológica
  74. Actitud 5. Actitud Hermenéutica
  75. Actitud 6. Actitud Sistémica
  76. Actitud 7. Actitud Estratégica
  77. Actitud 8. Actitud Simbólica
  78. Actitud 9. Actitud Terapéutica
  79. Actitud 10. Actitud Integrativa
  80. Relación Terapéutica 1. Importancia de la Relación Terapéutica
  81. Relación Terapéutica 2. Abordaje Relacional en Psicoterapia
  82. Relación Terapéutica 3. Fase 1. Encuentro, Entrevista y Encuadre
  83. Relación Terapéutica 4. Fase 2. Profundización, Exploración e Intervención
  84. Relación Terapéutica 5. Fase 3. Afianzamiento, Ampliación y Cierre
  85. Relación Terapéutica 6. Transferencia y Contra-transferencia
  86. Relación Terapéutica 7. Dificultades propias del proceso terapéutico
  87. Relación Terapéutica 8. Relación Terapéutica y Personalidad
  88. Relación Terapéutica 9. Relación Terapéutica con Grupos Específicos
  89. Relación Terapéutica 10. Aspectos éticos de la Relación Terapéutica
  90. Comprensión Circular Integral
  91. Comprensión por Niveles de Profundidad
  92. Importancia de los Recursos Verbales
  93. Importancia de los Recursos Experienciales
  94. Fases de la Entrevista. 1. La Aproximación
  95. Fases de la Entrevista. 2. La Exploración
  96. Fases de la Entrevista. 3. La Intervención
  97. Fases de la Entrevista. 4. El Cierre
  98. Intervenciones Generales Básicas en Psicoterapia
  99. Ejes Aplicativos: Aplicaciones Generales de la Propuesta Integrativa
  100. Conclusiones sobre la práctica del Análisis Existencial Integrativo.

RECURSOS TÉCNICOS QUE APRENDERÁ EN LA FORMACIÓN


ABORDAJES VERBALES

  1. Abordaje Conversacional
  2. Abordaje Socrático
  3. Abordaje Fenomenológico
  4. Abordaje Relacional
  5. Abordaje Hermenéutico
  6. Abordaje Narrativo
  7. Abordaje Estratégico
  8. Abordaje con Redecisión
  9. Abordaje con Coaching
  10. Abordaje con Programación Neurolingüistica (PNL)
  11. Abordaje Transaccional
  12. Abordaje con Hipnoterapia


ABORDAJES EXPERIENCIALES

  1. Abordaje Proyectivo
  2. Abordaje Expresivo (con Arte)
  3. Abordaje Psicodramático
  4. Abordaje Corporal
  5. Abordaje Imaginativo
  6. Abordaje Experiencial (con Focusing)
  7. Abordaje Sistémico
  8. Abordaje Lúdico (con Juego)
  9. Abordaje Meditativo
  10. Abordaje Simbólico
  11. Abordaje Onírico (con Sueños)
  12. Abordaje Grupal